Historia de la OMM

En el año de 1987 la Sociedad Matemática Mexicana organizó la Primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas. A partir de esa fecha, los concursos nacionales se han celebrado anualmente en las ciudades de Xalapa, Hermosillo, Metepec, Guanajuato, Oaxtepec, La Trinidad, Acapulco, Guadalajara, Colima, Mérida, Monterrey, Querétaro, Oaxaca, Morelia, Oaxtepec, Colima, Guanajuato, Ixtapan de la Sal, Campeche, Zacatecas, Saltillo, San Carlos, Campeche, Ensenada, San Luis Potosí, Guanajuato, Huasca de Ocampo, Toluca de Lerdo y Guadalajara.

Los ganadores del primer Concurso Nacional asistieron a la XXIX Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Canberra, Australia, en julio de 1988; a partir de ese año México ha asistido a la emisión anual de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

A partir del segundo Concurso Nacional, también se participa en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebró en La Habana, Cuba. México ha participado anualmente en esa Olimpiada.

Desde 1991, los ganadores del Concurso Nacional participan en la Olimpiada de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico, que también se celebra anualmente.

Mas recientemente se participa desde el 2010 en la Competencia Internacional el cual es un concurso para alumnos de secundaria y primaria.

En el 2014 se participo como país invitado en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, el equipo mexicano estuvo conformado por 4 alumnas seleccionadas en el Concurso Nacional de la 27a OMM.

Por último este año 2015 se participara por primera vez en la Olimpiada Rumana de Campeones con un equipo conformado por 3 de los mejores alumnos en la historia de la OMM.

Del Concurso Nacional de la 12a OMM se eligió la delegación que representó a México en la primera Olimpiada Centroamericana y del Caribe, celebrada en Costa Rica.

La mayor recolección de información con respecto a las actividades anuales de la OMM está en nuestros Engargolados Anuales.